dic
5
2011

Aun No Conoces El Plan DIBISE?

Conozca el dispositivo bicentenario de seguridad ciudadana (DIBISE)

Diagnóstico

De acuerdo a las estadísticas delictivas proporcionadas por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (C.I.C.P.C.), actualmente en Venezuela se registran los mayores índices delictivos en 10 entidades federales: Distrito Capital, Carabobo, Zulia, Bolívar, Miranda, Aragua, Lara, Anzoátegui, Táchira y Barinas. El registro de delitos en estas entidades representa el 75,09% de la incidencia nacional, y particularmente, en cuanto al delito de homicidio concentra el 78,76% de la ocurrencia delictiva; además es fundamental resaltar que en estas entidades se ubica el  69,6% de la población total nacional, y el 65,80% de la población votante.

En materia de investigación criminal existen carencias logísticas y de recursos humanos, que debilitan la aprehensión de solicitados contribuyendo con la impunidad, lo que amerita el fortalecimiento y reimpulso de dicha área.

Concepto

Consiste en un conjunto de acciones operativas a implementarse a partir del 01 de marzo hasta el 31 de diciembre de 2010, con la finalidad de disminuir el índice delictivo en los treinta y seis (36) Municipios priorizados pertenecientes a las diez (10) Entidades Federales, con mayor ocurrencia delictiva  y densidad poblacional durante el año 2009. (Mapa de Venezuela)

Estas acciones se desarrollarán en los Ejes Estratégicos siguientes:

  1. Desarme
  2. Control de Alcohol y Especies Alcohólicas
  3. Microtráfico
  4. Control Vial
  5. Violencia Escolar
  6. Investigación Criminal
  7. Vigilancia y Patrullaje

En cada estado se crearán oficinas de atención a la víctima cuya función transverzalisará los ejes estratégicos señalados.

A.- En cada Estado y en el Distrito Capital se constituirá un Puesto de Mando, para lo cual se propone que el Oficial de Mayor Graduación de la Guardia Nacional Bolivariana en la jurisdicción de cada uno de los nueve (09) Estados funja como COORDINADOR del Dispositivo. En el Distrito Capital el Coordinador será el Viceministro de Seguridad Ciudadana.

B.- En cada Puesto de Mando se instalará una sala de seguimiento y control donde se efectuarán los registros de las operaciones y actividades, así como también los indicadores de desempeño.

C.-  En cada uno de los treinta seis (36) municipios seleccionados se designará un JEFE DE DISPOSITIVO, quien será el responsable de velar por el estricto cumplimiento del mismo.

Los organismos involucrados en el presente dispositivo son los siguientes:

PNB, GNB, Cuerpos de Policía Estadales y Municipales, CICPC., Cuerpo Técnico de Vigilancia de Transporte Terrestre, SEBIN, ONA, Prevención del Delito, Otros Poderes (TSJ, Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, entre otros).

Ámbito de Actuación

El dispositivo de desplegará en Distrito Capital, Miranda, Aragua, Carabobo, Lara, Zulia, Táchira, Barinas, Bolívar y Anzoátegui, dentro de los cuales se concentrará la seguridad en 36 municipios.

Ejes estratégicos

DESARME:
Actividades dirigidas por los Organismos de Seguridad Ciudadana orientados a la obtención, procesamiento y análisis de información de naturaleza estratégica en cada espacio del Territorio Municipal, que permita sistematizar los criterios de búsqueda de armas ilegales en correspondencia al desarrollo de los procesos de investigación criminal, considerando movilidad y desplazamiento de la criminalidad violenta.

OBJETIVOS:

  1. Estudiar redes que facilitan la obtención, traslado y tratamiento de información sobre la composición de bandas o grupos criminales organizados armados.
  2. Revisar los procesos de otorgamiento de licencias de armas y verificar la posibilidad de suspensión temporal.
  3. Revisar la norma jurídica que regula la materia.
  4. Incentivar bonos especiales a funcionarios policiales por recuperación de armas.CONTROL DE ALCOHOL Y ESPECIES ALCOHÓLICAS

CONTROL DE ALCOHOL Y ESPECIES ALCOHÓLICAS

Consiste en la regulación de los expendios de bebidas alcohólicas y especies alcohólicas, el control de su distribución e incautación de la mercancía que se expende de manera ilegal.

Para ejercer la debida fiscalización, control del expendio de bebidas alcohólicas y la confiscación de mercancía se elevará ante la Asamblea Nacional una propuesta de reforma a la Ley que regula la materia.

Igualmente se requerirá la capacitación de los funcionarios policiales en coordinación con las Alcaldías.

 MICROTRÁFICO:

Son acciones de búsqueda de información sobre personas que conforman redes debidamente estructuradas y dedicadas a reclutar jóvenes para la venta y distribución de pequeñas cantidades de drogas ilícitas y delitos conexos; disminuyendo el impacto negativo que esa actividad provoca en cuanto a la criminalidad violenta y delincuencia organizada.

 CONTROL VIAL:

Consiste en el despliegue de operativos especiales planificados y ejecutados por el órgano competente en materia de transporte y tránsito terrestre, con la finalidad de educar a la población y asegurar el estricto cumplimiento de las medidas de seguridad exigidas para el resguardo y protección de los conductores, usuarios y usuarias e infraestructura vial.

 VIOLENCIA ESCOLAR:

Se refiere al desarrollo de actividades de prevención del delito y detección de situaciones de violencia intraescolar en las instituciones educativas, con el fin de fomentar la convivencia y paz ciudadana en los niños, niñas  y adolescentes del país.

 INVESTIGACIÓN CRIMINAL:
Comprende el conjunto de diligencias articuladas con el Ministerio Público, por parte de los órganos de seguridad ciudadana, orientados a la reconstrucción, al descubrimiento y comprobación científica del delito, identificación e individualización del autor o autores, así como el aseguramiento de sus objetos activos y pasivos, con el cuidado riguroso de sus rastros materiales y el estado de los sucesos (lugares), mientras se realizan las actuaciones que corresponden al caso concreto.

 VIGILANCIA Y PATRULLAJE:
Es un servicio de seguridad ciudadana de carácter estratégico, armónico y racional de medios y fuerza; desplegado en municipios cuyo análisis de criminalidad violenta y delincuencia organizada, requieren presencia policial a pie, en vehículos y motocicletas; tomando en cuenta características especiales de urbanismo, densidad poblacional, topográfica, organización comunitaria, vías de acceso y desplazamiento.

Artículos Relacionados

Sobre El Autor:

Somos El Diario Informativo Para La comunidad Udista

Deja un comentario

Categorias

Calendario De Publicaciones

noviembre 2014
L M X J V S D
« mar    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Unete En Facebook